Soy todo oídos!   2 comments

Una de las preocupaciones más comunes de las mascotas son los problemas del oído. Las infecciones del oído se manifiestan típicamente por una mascota sacudiendo y frotándo la cabeza, una secreción o un mal-olor de los oídos y, con frecuencia, comportamiento anormal o agresivo. ¿Y qué causa estos problemas y por qué son los perros y los gatos especialmente susceptibles?

Las infecciones del oído se dividen en tres categorías. La primera es basada en las infecciones por hongos, la segunda es una infección bacteriana, y la tercera categoría es parasitaria. De los tres, la infección parásitaria es la menos común y por lo general la más fácil de tratar. Es importante señalar que no es raro tener más de un problema al mismo tiempo.

Areas húmedas y oscuras tienden a fomentar el crecimiento de hongos y bacterias, por lo cual cualquier condición que permite un aumento de la humedad en el canal auditivo puede y va a dar lugar a infecciones. El canal del oído de su mascota es diferente del nuestro. En lugar de ser un tubo recto corto, es largo y en forma de “S”. Esta anatomía curvada ofrece áreas donde la humedad puede residir y el proceso de secado se retarda. Las orejas colgantes también retrasan el proceso de secado y tienden a atrapar la humedad. Algunas razas de perros tienen grandes cantidades de pelo en el canal que tienden a retener la humedad en el conducto. Muchas razas tienen aberturas del oído muy pequeñas que inhiben el secado del canal auditivo.

El factor más frecuente de predisposición para el desarrollo de infecciones del oído son las alergias. Las alergias tienden a causar un estrechamiento del canal debido a inflamación de los tejidos del conducto auditivo. La mayoría de los pacientes tienen una combinación de estos factores que tienden a fomentar el desarrollo de la otitis externa.

El diagnóstico de una infección de oído “generalmente incluye mirar en el canal auditivo con un otoscopio. Este instrumento le permite al veterinario ver si hay secreción y enrojecimiento del canal- ambos son signos de un problema. Por lo general se toma una muestra de este material y se examina bajo un microscopio para determinar si la infección es parasitaria, bacteriana o micótica. Esta determinación es la base de nuestro plan de tratamiento.

El tratamiento de la otitis tiende a ser de doble enfoque. El primer paso es limpiar los oídos y eliminar todos los residuos para que los medicamentos puedan llegar a los tejidos infectados. A continuación, atacamos las bacterias, hongos o parásitos. Esto suele implicar el uso de gotas o ungüentos dependiendo del agente causal y de la aparencia del conducto auditivo. En algunos casos de infecciones bacterianas, los antibióticos orales o sistémicos pueden ser utilizados. Muchas veces los esteroides son usados para ayudar a resolver la inflamación y para ayudar a abrir el canal.

Prevención de la recurrencia es el segundo paso en la salud del oído. Esto normalmente implica un protocolo de mantenimiento limpiando las orejas una o dos veces a la semana. La solución de lavado de oído ayuda a mantener el oído seco y a resistir la recurrencia de los organismos ofensores. En muchos casos también es importante reconocer  los factores predisponentes como las alergias, el pelo en el canal, o la anatomía de un canal auditivo estrecho. El éxito a largo plazo depende de abordar tanto la infección actual, así como los demás factores que pueden conducir a infecciones de oído en el futuro.

2 responses to “Soy todo oídos!

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola

    tengo una gata que tiene en las orejas un daño ya que sangran y las tiene inflamadas La he llevado con veterinarios y me dan medicamentos pero la gata empeora cada vez mas ya no se que mas hacer por favor ayudenme

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: